La Inteligencia
Espiritual en la Escuela
¿Metodología, Estrategia o Didáctica de los
Valores?
Autora: Lic. MCs. Maite Marrero.
Licenciada en Educación Integral.
Maestrías en Investigación Educativa y Gerencia
Educativa.
Doctorante de Ciencias de la Educación.
Docente del Nivel de Educación Primaria del
Colegio La Concepción.
Docente
Escuela de Psicología de la Universidad Bicentenaria de Aragua
Resumen
La Inteligencia Espiritual como método puede
ser vista por algunos pensadores como la forma de incorporar en el currículo un
planteamiento que favorezca la enseñanza y aplicabilidad de los valores, sin
embargo está el planteamiento de ser una estrategia que promueva este tipo de
inteligencia a través de diversas actividades y platearla como didáctica sería
con la instrumentación de diversas acciones puntuales que se limitan a su
momento de aplicación. De tal forma, que este documento propone la
incorporación de la inteligencia espiritual como metodología para fomentar
valores permanentemente en la escuela y
cuestiona a través de la argumentación cual podría ser la mejor forma de
incorporarla. Este ensayo se desarrolla basado en una revisión documental que
pare desde el nacimiento de las inteligencias múltiples hasta la principal interrogante
que supone la confirmación o el rechazo
de los planteamientos iniciales acerca si debe considerarse o no una
metodología, una estrategia o una didáctica la inteligencia espiritual en la
escuela, sin dejar de lado el principio laico de la educación.
Descriptores: Inteligencia Espiritual, Metodología,
Estrategia, Didáctica, Valores
Abstrac
Spiritual Intelligence as a method can be seen by some thinkers as the
way to incorporate in the curriculum an approach that favors the teaching and
applicability of values, however is the approach of being a strategy that
promotes this type of intelligence through various Activities and to plate it
as didactic would be with the implementation of various specific actions that
are limited to its moment of application. Thus, this document proposes the
incorporation of spiritual intelligence as a methodology to promote values
permanently in the school and questions through the argument what could be
the best way to incorporate it. This essay is developed based on a documentary
review that stops from the birth of the multiple intelligences to the main
question of the confirmation or rejection of the initial approaches about
whether or not to consider a methodology, a strategy or a didactic spiritual
intelligence In school, without leaving aside the secular principle of education.
Descriptors: Spiritual Intelligence,
Methodology, Strategy, Didactics, Values
“Más allá de si las personas son
religiosas o no, de si son creyentes, agnósticos o ateos, todos poseemos
Inteligencia Espiritual que es la que capacita para la contemplación y el
asombro, para buscar el sentido último de la vida y de la muerte, para llevar
una existencia solidaria y feliz.” Pérez
Esclarín 2.014
Introducción
La inteligencia espiritual tiene sus
raíces como constructo de la Teoría de Inteligencias Múltiples de 1.983
por Howard Gardner, que inicia con los planteamientos de Daniel Goleman en su
libro Inteligencia Emocional. Estos
antecedentes dieron origen a la inteligencia espiritual, que está ubicada en un
nivel superior a las otras inteligencias, así lo afirma Gallegos 2.007; de allí
que resulta interesante vincular la acción educativa con los beneficios que podría
brindar esta capacidad.
Por lo tanto,
hablar de inteligencia espiritual definida como: “ la capacidad de
trascendencia, capacidad de hacer las cosas cotidianas con un sentido de lo
sagrado, usar recursos espirituales en problemas prácticos, capacidad de actuar
con conducta virtuosa basada en la gratitud, paciencia, humildad, compasión,
sabiduría y amor universal.” (Gallegos 2.007)
es decir, que es la capacidad de tener en balance los propósitos
materiales y el desarrollo emocional, intelectual y espiritual de tal manera
que permita ser felices a pesar de las circunstancias no a causa de ellas.
Cabe destacar que la práctica pedagógica
debería conocer, internalizar y practicar estas herramientas que ofrece la
inteligencia espiritual, para así fortalecer los valores y tener mejores
habilidades para el afrontamiento de los retos que impone su rol protagónico de
la escuela en la sociedad como formadora de grupos humanos con las
características de la Venezuela actual.
Inteligencia Espiritual
Para referir este constructo es necesario
citar a Danah Zohar e Ian Marshall (2.001) que vinculan el concepto de
“espiritualidad” con el de “inteligencia”. Una de las formas en que definen a
la Inteligencia Espiritual es como aquella “…inteligencia con la que afrontamos
y resolvemos problemas de significados y valores, la inteligencia con que
podemos poner nuestros actos y nuestras vidas en un contexto más amplio, más
rico y significativo, la inteligencia con que podemos determinar que un curso
de acción o un camino vital es más valioso que otro.” La
Inteligencia Espiritual es la base necesaria para el eficaz funcionamiento
tanto de lo emocional como intelectual.
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En ese sentido el mismo Libertador Simón Bolívar en
sus pensamientos afirma: “el talento sin moralidad es un azote” pues “ciencia
sin conciencia es la ruina del alma”¸ ya que de hecho, no hay nada más peligroso que una persona inteligente pero con
el corazón pequeño y si tenemos una escuela que promueve esta condición puede
resultar en una práctica docente centrada en el cumplimiento de objetivos
intelectuales, pero generando insatisfacción, lo que resulta incongruente
cuando se trabaja en el ámbito educativo, ya que un docente con un ámbito
escolar hostil permea eso a los estudiantes que en definitiva son el eslabón
más débil y es el resultado que se debe moldear integralmente como lo establece
la Constitución de República Bolivariana de Venezuela en su artículo 102, que
obliga a la formación integral del ser.
Siguiendo este mismo orden de ideas en la Carta Magna artículo 104 también se prevé: “La educación
estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad
académica” (CRBV 1.999), por lo que resulta claro que
la moralidad, es considerada dentro de la estructura del marco jurídico, por la
tanto, los docentes no deben estar de espaldas a esta realidad, además en la
Ley Orgánica de Educación (2.009) también se establece en su artículo 1
La presente Ley tiene
por objeto desarrollar los principios y valores rectores, derechos, garantías y
deberes en educación, que asume el Estado como función indeclinable y de máximo
interés, de acuerdo con los principios constitucionales y orientada por valores
éticos humanistas para la transformación social, así como las bases
organizativas y de funcionamiento del Sistema Educativo de la República
Bolivariana de Venezuela. p 5.
Por lo tanto, los docentes
deben responder coherentemente a esta disposición y la incorporación de las
herramientas que ofrece la inteligencia espiritual les permitiría asumir estos
retos con una visión que no transgrede ni irrespeta la condición laica de la
educación, sino que ofrece herramientas que cultivan la interioridad, lo que se
traduce en una educación más humana.
Método, Estrategia o
Didáctica
Entonces al considerar esta información sustentada desde lo
psicológico, pasando por lo pedagógico hasta lo jurídico; ¿se podría considerar
la inteligencia espiritual una metodología, una estrategia o una didáctica?
Figura Nº1 Relación de Inclusión de los conceptos
Metodología, Estrategias, Didáctica
Fuente: Marrero 2.017. Basado en Santisbet 2010
La figura 1
muestra la relación de inclusión de estos conceptos y como sus definiciones demuestran
que la inteligencia espiritual puede ser utilizada en los tres, sin embargo su
alcance estará supeditado a la profundidad que la escuela lo implemente.
Evidentemente la
escuela puede asumir la postura más tímida, incluso no ser de toda la escuela,
más bien desde la particularidad de un docente en su aula como una actividad
específica para cumplir con un objetivo puntual de valores, sin embargo tiene
que estar claro que la efervescencia de este tipo pocas veces hace una
modificación de la conducta a largo plazo.
Si se piensa la
inteligencia espiritual como una estrategia, entonces ya hay más profundidad,
aun cuando podría ser una postura igualmente particular de una docente su
impacto sería más contundente, porque incluiría diversas actividades,
ciertamente esto requiere de un mayor conocimiento de las distintas estrategias
que existen para que pueda tener la significancia y se observe algún resultado
en el proceso formativo.
Llegar al punto de
usar la inteligencia espiritual como metodología, significa matizar toda las
acciones educativas dentro de este planteamiento de la espiritualidad,
ofreciendo al niño durante su período de aplicación espacios para el cultivo de
la interioridad, espacios para la reflexión e incluir prácticas de
introspección fundamentales para lograr la apropiación de sus beneficios que
van de la mano con los valores universales colectivos e individuales.
Algunas Conclusiones
En conclusión se
puede afirmar que la Inteligencia Espiritual conduce a la sabiduría, que no
consiste en saber muchas cosas, sino en la capacidad de sumergirse en lo
profundo y hacerse las preguntas esenciales. El conocimiento informa, la sabiduría
transforma, lo que induce a vivir bien. Por lo tanto el conocimiento se
presenta en palabras, la sabiduría en la vida.
De allí que el
logro de la sabiduría conduce a la
trascendencia, a ser mejores seres humanos, mejores padres, mejores maestros,
mejores amigos, mejores gerentes; lo
anterior, solo logra a través del discernimiento que provee la inteligencia
espiritual y los valores que se promueven en su práctica.
Por todo lo anterior expuesto la autora asume que la incorporación de los principios de la inteligencia espiritual, serían beneficiosos para el afrontamiento situaciones escolares, -bien sea en la rutina diaria o en los proyectos educativos- ya que este permea al ecosistema escolar, ayudando a fortalecer los valores de la Escuela la decisión de cual postura es más apropiada se deja a consideración del lector, dependiendo hasta donde se quiera llegar en la promoción de los valores.
“Inteligencia espiritual es la capacidad de escoger
al ser elevado sobre el ego, extrayendo su sabiduría y compasión para
mantener nuestra paz exterior e interior al margen de las circunstancias.”
David Fishman
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REFERENCIAS
Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela. 1.999 disponible en:
GALLEGOS N. Ramón (2007) Inteligencia Espiritual. Más allá de
las inteligencias
múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara. México.
FERNÁNDEZ
Antonio (2.006) Pensamientos del
Libertador Simón Bolívar.
Editorial Júpiter. Caracas. Venezuela
PÉREZ Esclarín, Antonio (2.014) La inteligencia Espiritual. Artículo de Opinión, disponible en: http://wp.me/p2GlHJ-H4
ZOHAR Danah
e Ian MARSHALL(2.001) Inteligencia Espiritual. Isbn 9788401377372. Editorial Plaza & Janes.
Barcelona. España
Hola Maite! Considero que llegar a la inteligencia espiritual es de un trabajo diario y profundo, ya que el ser humano debe manejarse con una conducta basada en el amor, la comprensión, la humildad, la compasión, el respeto...! es dar respuesta a muchas situaciones, pero desde el interior del ser ya la capacidad del sentir. Los maestros, según Pérez Esclarín, deben ser efectivos y afectivos, por esta razón, debemos trabajar mucho y dejar en nuestros estudiantes huellas imborrables. Comparto esta frase:
ResponderEliminar"Hay hombres que luchan un dia y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles"
Bertolt Brecht
Gracias por tu comentario Julia, entonces plantear la Inteligencia Espiritual debe ser más trascendente que una estrategia, para que no se diluya.
EliminarHermoso ensayo Maite. Una vez escuché una frase que decía: "El hombre supera al animal con la palabra, pero se supera a sí mismo con el silencio". Ciertamente la práctica del silencio nos obliga a mirar al interior de nosotros mismos, y el camino de esa búsqueda interior está en la espiritualidad. Al hablar de valores y de fomentar una educación en valores, es preciso tener presente la necesidad de cultivar la espiritualidad en la formación de individuos más humanos y por consiguiente más integrales.
ResponderEliminarGracias Abimael por dejar tu comentario, el cultivo de la interioridad ofrece beneficios ampliamente estudiados científicamente, con efectos en el fortalecimiento sano de las relaciones interpersonales, tales como la empatía, caridad, respeto.
Eliminar"Los ríos más profundos, son siempre los más silenciosos." Quinto Cursio
Hola Maite, me llena mucho el leer tu trabajo. El enfocar la espiritualidad con los valores es un trabajo hermoso y que me atrevo decir que ambos van de la mano en la profesion docente cuando estamos en aula con nuestros niños.... donde muchas veces nosotros somos quien les brinda a estos esa paz espiritual que no tienen en sus hogares. Te felicito amiga!
ResponderEliminarMaría Angélica amiga, agradecida por tu comentario. Como docentes tenemos una gran responsabilidad y sobre todo un compromiso ético que nos llama a dar el todo por nuestros estudiantes. Para ello debemos tomar todas las herramientas posibles y la Inteligencia Espiritual ofrece tantos beneficios para las prácticas pedagógicas que es necesario difundir sus alcances para lograr una mejor sociedad.
EliminarAgradecida Betsaida por dejar tu comentario, muy apropiado a lo que refieres al marcar diferencia entre religión y espiritualidad. Inclusive se debe destacar que en nuestro país la educación es laica y la incorporación de prácticas de cultivo de la interioridad no atenta contra esta premisa.
ResponderEliminarMaite, significativo y gratificante los planteamientos de tu ensayo.Considero que la inteligencia emocional debe ser considerada como un modelo, ya que el mismo es el conjunto de propósitos y directrices que orientan y guían la acción en las funciones académicas para la formación de las personas.
ResponderEliminarA través de él, se busca responder a las necesidades de formación de la sociedad; pero desde una visión de la misma, de la cultura, de los valores y principios, de una concepción del hombre y de su inserción en las distintas dimensiones de la vida. El modelo constituye el elemento de referencia para el sistema curricular a través del cual se articula el proceso formativo. Gustavo Ruiz
Muchas gracias Dr. Gustavo, agradecida por su siempre acertada contribución.
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